sábado, 2 de enero de 2010

Estamos en pañales

Ayer mientras veía un programa de televisión de estos en los que te cuentan las vidas de españoles que viven en el extranjero me enteré de que en Dinamarca los padres reciben un dinero del estado si deciden no llevar a la guardería a un hijo menor de tres años. Eso permite que algunos padres dejen de trabajar durante un tiempo para cuidar a sus hijos, ojo, y el estado le premia por ello.
Aquí en España las cosas han mejorado mucho con respecto a lo que ocurría cuando nosotros éramos los bebés. Mi madre cuenta que ella sólo tuvo dos meses y medio de baja maternal, y se consideraba afortunada. Yo, con mucha suerte y estirando los días como chicle, he disfrutado de 6 meses y medio para dedicarme a mi hija de forma exclusiva, incluyendo por supuesto mi mes de vacaciones y las horas de lactancia materna. Sin embargo, soy consciente de que la mayoría de las mamás tienen apenas cuatro meses, cuando la recomendación de la OMS es dar el peccho de forma exclusiva hasta el sexto mes. ¿Cómo pretenden que las mamás amamanten de forma exclusiva y a demanda mientras desarrollan su jornada laboral?
De todas formas, como soy optimista por naturaleza, creo que poco a poco la sociedad se irá concienciando y exigirá aumentar el tiempo de baja maternal y facilitar la crianza de los bebés por sus padres. No olvidemos que a partir de 2011 (ya queda menos)  se disfrutarán  de cuatro semanas de permiso de paternidad. Vamos mejorando pero de acuerdo con el título de esta entrada, con respecto a muchos de nuestros vecinos, estamos en pañales.

4 comentarios:

  1. hola!!! soy viviana y soy mama de sofia milagros.

    llegue a tu blog a traves de tu comentario en el de any

    espero quieras darte una vuelta por el mio...

    http://soy-mama.blogspot.com

    buen 2010 !!

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto me pasaré por el tuyo Feliz 2010!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero al menos mejor que en Chle,aquí sólo está legalizado el postnatal por 2 meses y medio.
    Se plantea a nivel de los candidatos presidenciales aumentar a 6 meses,esperamos no solo sean ofertas de campañas.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, por todas las mamas y bebés de Chile espero que sean promesas cumplidas.
    GRacias por tu comentario.

    ResponderEliminar