miércoles, 25 de noviembre de 2009

AMAMANTAR


Realmente no sé por donde empezar. Amamantar a mi hija ha sido para mí lo mejor y, sin embargo, lo más dificil a pesar de mis conocimientos teóricos, cursos, ... He necesitado documentarme, leer libros, revistas, llamar a mi madre, llorarle a mi marido...Y todo por los grandes tópicos sobre la lactancia materna y los comentarios que se hacen, sin mala intención por supuesto, que hunden en la miseria a la mujer insegura en la que te conviertes cuando eres una "recién parida" (que por cierto, no sé porque se llama así, porque la recién parida en todo caso sería la hija y no la madre...). Comentarios del tipo: "Ese niño tiene hambre", "Tú no tienes suficiente leche para esa niña tan grande", "Esa es una tragona, vas a tener que ponerle una ayudita" no ayudan precisamente a la mamá a dar el pecho. Si esto me he hartado de escucharlo yo, que soy pediatra, me imagino lo que tendrán que sufrir las madres en general. Por ello, me he convertido en una defensora a ultranza de las madres lactantes. Creo que ya sé cómo empezar, aunque más bien es cómo acabar. Terminaré recomendando:
1. Un libro que me parece maravilloso, como libro de referencia, aunque sólo sea para consultar dudas: UN REGALO PARA TODA LA VIDA, de Carlos Gonzalez.
2. Tener cerca a alguien que te apoye siempre en los momentos de flaqueza.
3. Escuchar los consejos de madres que hayan lactado durante largos periodos.
Para empezar o terminar, creo que está bien.
Un saludo amigos.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Es la primera vez que entro a tu blog y he estado paseandome un poquito.

    Primero queria felicitarte por tu maternidad.

    Estoy muy de acuerdo con lo que dices de la lactancia y me parece maravilloso tu concepto siendo pediatra, pues estas en disposición de hacer que a otras madres, que deseen lactar, no les sea tan complicado.
    Si, existen muchos consejos que aunque son bien intencionados nos hacen sentir mal o afectan a una buena lactancia.
    Desconocimientos, falsos mitos...
    Mi gran deseo es que poco a poco todo (con ayuda de matronas,pediatras,monitoras, doulas... en decinitiva personas bien preparadas) se despeje y las madres que así lo deseen puedan disfrutar de una lactancia gustosa y plena.

    Feliz maternidad y dulcisima lactancia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Magda. Para mí ha cambiado totalmente la perspectiva de mi trabajo desde que he sido mamá y sobre todo de la lactancia materna. Uno de mis principales objetivos ahora es ayudar a las mamis a lactar a sus bebés y sentirse seguras de ellas mismas. Con poquito esfuerzo podemos (los profesionales de la salud) ayudar mchísimo. Gracias por seguirme.

    ResponderEliminar