miércoles, 25 de noviembre de 2009
AMAMANTAR
Realmente no sé por donde empezar. Amamantar a mi hija ha sido para mí lo mejor y, sin embargo, lo más dificil a pesar de mis conocimientos teóricos, cursos, ... He necesitado documentarme, leer libros, revistas, llamar a mi madre, llorarle a mi marido...Y todo por los grandes tópicos sobre la lactancia materna y los comentarios que se hacen, sin mala intención por supuesto, que hunden en la miseria a la mujer insegura en la que te conviertes cuando eres una "recién parida" (que por cierto, no sé porque se llama así, porque la recién parida en todo caso sería la hija y no la madre...). Comentarios del tipo: "Ese niño tiene hambre", "Tú no tienes suficiente leche para esa niña tan grande", "Esa es una tragona, vas a tener que ponerle una ayudita" no ayudan precisamente a la mamá a dar el pecho. Si esto me he hartado de escucharlo yo, que soy pediatra, me imagino lo que tendrán que sufrir las madres en general. Por ello, me he convertido en una defensora a ultranza de las madres lactantes. Creo que ya sé cómo empezar, aunque más bien es cómo acabar. Terminaré recomendando:
1. Un libro que me parece maravilloso, como libro de referencia, aunque sólo sea para consultar dudas: UN REGALO PARA TODA LA VIDA, de Carlos Gonzalez.
2. Tener cerca a alguien que te apoye siempre en los momentos de flaqueza.
3. Escuchar los consejos de madres que hayan lactado durante largos periodos.
Para empezar o terminar, creo que está bien.
Un saludo amigos.
martes, 24 de noviembre de 2009
SALIR UN POCO DEL MUNDO DE SOFÍA
Sofía llegó el 18 de Junio y desde entonces ha inundado completamente mi vida. Ahora vuelvo a escribir porque, aunque sigo absorta en mi hija, necesito compartir mis vivencias con ella.
Es cierto eso que dicen: "Te cambia la vida..." , "Ya nada es igual...", "No puedes hacer las mismas cosas..." Es del todo cierto. Sin embargo, yo lo veo desde un punto de vista totalmente positivo. Cuando un hijo es deseado, cuando llega en una época de tu vida en la que otras facetas de tu vida están llenas y estables, necesitas que te cambie la vida, necesitas que no todo siga siendo igual y te apetece hacer otras cosas nuevas, distintas a las que hacías antes.
Siento que estoy viviendo mis mejores días, aunque esto no significa que todo haya sido un camino de rosas. He tenido dudas, dificultades, incluso llantos, tanto o más que otras madres, ya que por aquello de ser pediatra pensaba que tenía que haberlo sabido todo. Realmente no traen libros de instrucciones, ni existen guías infalibles, ni profesionales que estén en posesión de la verdad absoluta. Ser madre (y padre también, claro) es dificil desde el primer día hasta el último, desde que te levantas, o te levanta tu pequeño, hasta que te duermes (si es que duermes).
Poco a poco me gustaría ir contando lo que he vivido en estos cinco meses empezando por el parto y terminando por lo útimo que ha aprendido mi pequeña, pasando por todas las dificultades que se me han presentado para dar el pecho a mi Sofía.
Prometo no dejar pasar tanto tiempo sin actualizar el blog. Un saludo a esos seguidores que han brotado en mi ausencia, gracias por leerme.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)